Carlos Runcie Tanaka, in memoriam

AL MAESTRO Y AMIGO

Querido Carlos:

Hemos decidido titular esta despedida, igual que el artículo que homenajeaste a Jorge Eduardo Eielson en el primer catálogo del Centro en 2008.

Nos has acompañado en esta aventura desde el inicio de nuestra asociación, apoyándonos incansablemente incluso en los momentos más difíciles, cuando la distancia con un país tan lejano parecía insalvable. Sin embargo, siempre has estado disponible para ayudarnos, tanto como portavoz como coleccionista, prestando siempre las obras de Jorge gratuitamente. Has sido nuestro mejor embajador.

Pero no solo eso. Siempre nos ha enorgullecido enormemente contar contigo entre los miembros del comité científico de la asociación, porque tu arte es inmenso y está estrechamente vinculado a nuestra filosofía, y a la del propio Eielson. No es casualidad que hayan sido tan buenos amigos. No es casualidad que también hayas sido un gran amigo para nosotros. Siempre presente, con amabilidad y bondad, nos has tratado de una manera única, dándonos una fuerza indescriptible.

A nuestra pequeña manera, tuvimos la fortuna de devolverte un poco de la inmensidad que nos diste, invitándote a crear dos instalaciones aquí en 2021, Firmamento y Azul, que, a pesar de enormes dificultades, completamos con tenacidad y amor. Dos obras maravillosas y únicas, que nos conmovieron profundamente y que, no por casualidad, incluso se replicaron en Lima en 2024. Te alegraste hace unos días cuando te anunciamos que los catálogos de estas experiencias finalmente estaban disponibles para descarga gratuita, tanto en español como en italiano. Saber hoy que pudimos brindarte esta alegría el viernes pasado es un regalo de la vida en medio de tanta tristeza.

Querido Maestro, querido amigo, el sábado, cuando llegó la noticia, lloramos todos. A partir de mañana, te prometemos que la tristeza dará paso a la sonrisa en el recuerdo imborrable de tu espléndida alma.

Nuestra gratitud siempre.

🙏
☀️
❤️